jueves, 17 de marzo de 2011

Asamblea de Ciudadanos?


El miércoles 23 de febrero de 2.011 hubo una convocatoria por parte del “Consejo Comunal Urb. Las Mercedes” (CCULM), para una Asamblea de ciudadanos y Ciudadanas a efectuarse en la plaza Alfredo Sadel.

A estas alturas, ya debería estar claro que CCULM no puede llamar a una Asamblea de Ciudadanos, por razones obvias explicadas claramente en el artículo 2 de la Ley Orgánica de Los Consejos Comunales (LOCC).

Es el Colectivo de Coordinación Comunitaria que en representación del Consejo Comunal al que pertenece, bien sea por ellos mismos, o por un grupo de personas, lo soliciten. Ya ha pasado suficiente tiempo para empezar a llamar las cosas por su nombre.

Para los que tengan dudas:
Artículo 24. El Colectivo de Coordinación Comunitaria es la instancia de
articulación, trabajo conjunto y funcionamiento, conformado por los voceros y
voceras de la Unidad Ejecutiva, Unidad Administrativa y Financiera
Comunitaria y Unidad de Contraloría Social del consejo comunal.
Dentro del CCC no está incluida la Comisión Electoral Permanente. Este es un ente aparte cuya única función es llevar al día el registro de las personas que habitan el ámbito geográfico del Consejo Comunal, esencial para dar legalidad a todos los actos que se realicen, sobre todo la Asamblea de Ciudadanos.
Ya con ésta información de inicio, queda claro que los que están tomando decisiones en nombre del “Consejo Comunal”, no saben cuál es el espacio para el cual fueron elegidos.
Continuando con el tema de la invitación, sería bueno recordar que es la Asamblea de ciudadanos y Ciudadanas, quienes la conforman y que requisito se debe cumplir para realizarla y sea legal:
Artículo 20. La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas es la máxima instancia
de deliberación y decisión para el ejercicio del poder comunitario, la
participación y el protagonismo popular, sus decisiones son de carácter
vinculante para el consejo comunal en el marco de esta Ley.

Artículo 21. La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas estará conformada por
los y las habitantes de la comunidad mayores de quince años, conforme a las
disposiciones de la presente Ley.

Artículo 22. Las decisiones serán tomadas por mayoría simple de los y las
asistentes a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, siempre que la misma
cuente con un quórum mínimo del treinta por ciento (30%) de la Asamblea de
Ciudadanos y Ciudadanas en primera convocatoria y del veinte por ciento (20%)
mínimo de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas en segunda convocatoria.
Es importante saber si la Comisión Electoral Permanente actualizó el censo demográfico después de las elecciones, todos sabemos que faltaron edificaciones por censar y que es factible que existan errores. Es el censo el que da la legalidad a la Asamblea de Ciudadanos. De igual forma seria bueno saber si se verificó que los asistentes a la invitación, de verdad son residentes de las Mercedes. Esto no se informó en la “Asamblea”.
Como no poseo la actualización del censo demográfico de Urb. Las Mercedes, tomaré como base el censo que se realizó para las elecciones del 18 de julio de 2.010, en el Colegio Santo Tomás de Villanueva. Para aquel momento, se censaron 482 personas (art. 21).
Para que la Asamblea que se realizó tuviera validez legal, debió haber asistido el 30% de los habitantes de Las Mercedes mayores de 15 años y registrados en el censo (art 21), o sea, 144 personas. Hecho que no ocurrió, por lo tanto, esa Asamblea no se debió haber realizado por no haber cumplido con el artículo 22 de la LOCC. Lo que se debió hacer fue posponerla y contar con una asistencia del 20%, equivalente a 96 habitantes > 15 años de Las Mercedes (art. 22). Tampoco se informó de la validez de la “Asamblea”.
Para concluir la primera parte referente a la invitación, hay dos elementos de gran importancia a tener en cuenta:
1.      El desconocimiento por parte de los voceros elegidos de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales. Hecho grave ya que ha habido suficiente tiempo para estudiarla. Y me pregunto: como pueden explicar lo que es un Consejo Comunal si lo desconocen?
2.      El poco poder de convocatoria que tiene el Colectivo de Coordinación Comunitaria. No realicé un conteo exacto de las personas, pero aparte de los voceros elegidos y los representantes de la brigada de emergencia del Tolón, no había más de 20 personas y no vi en ningún momento que se cotejara que los asistentes eran en realidad habitantes de las Mercedes. El gran problema que estamos viviendo en el país es la falta de credibilidad que tienen las personas que ostentan el poder, precisamente por no tomar en serio las responsabilidades que asumen. Siempre sostuvimos que para poder organizar, primero hay que organizarse.
El segundo punto tiene que ver con las dos presentaciones que se hicieron esa noche: la primera hecha por el “Consejo Comunal” y la segunda por la Brigada de Emergencia del Centro Comercial el Tolón. Es muy importante éste punto, ya que es un clarísimo ejemplo de cómo no debe y como debe ser una presentación.
Comenzaré por la de la brigada del tolón: Fue iniciada por un representante, muy bien preparado para la tarea, supo dividir la presentación en dos etapas: la primera a través de una explicación verbal haciendo que las personas se enfocaran en lo que decía y la segunda con un video que apoyaba lo dicho. Habló en forma natural, sin titubeos, clara y precisa. En ningún momento improvisó, se apoyó en el equipo que lo acompañaba, todos armaron un bloque sólido detrás del interlocutor, generando una imagen de apoyo al que estaba hablando. Explicó cómo fue creciendo el equipo, sus funciones y capacidad de generar respuesta. El video muy bien elaborado, iniciado sin traspiés, no hubo necesidad de comentario alguno. Cabe acotar que observé al equipo mientras corría el video y todos estaban atentos viéndolo. También hablamos de la importancia dar una imagen sólida.
La presentación que hizo el “Consejo Comunal” fue todo lo opuesto. Desde el principio se notó que no era del consejo, era de una persona, no hubo coordinación entre las láminas y lo que se decía. La improvisación fue la característica que más resaltó. No hubo ni presencia ni  apoyo de los voceros hacia el interlocutor, estaban todos dispersos. Es esa la imagen que se quiere dar? Acaso creen que de esa forma nos tomarán en serio?
Otra vez volver al tema de que es un Consejo Comunal si no saben lo que es?  Presentar a los voceros? Hablar de lo que se hará? Nada hecho… todo a futuro? En ningún momento se habló de los logros y desarrollos obtenidos en estos 7 meses de conformado el Consejo Comunal. Ya está legalizado? Pretenden que yo avale eso?
Es de hacer notar que la presentación que hizo la brigada del Tolón opacó por completo el acto principal que era la de la Asamblea de Ciudadanos…
Para finalizar, como es posible que en ningún momento se hizo mención de la dirección de correo que se ha venido manejando  y considerada por todos como la oficial, como es lasmercedescomunal@gmail.com? Sin embargo se mencionaron otras cuentas de correo que nada tienen que ver con lo que se ha venido trabajando. Quien o quienes y en base a qué y con qué poder tomaron esa decisión? Se informó a todas las personas registradas en esa cuenta del cambio? Como es posible que lasmercedescomunal@gmail.com promueva el uso de otras cuentas que no manejan para ser contactados? Donde están “los Valores” expuestos en la “Asamblea”?
… y nadie ha dicho nada… el arma de los injustos es el silencio de los justos… no basta una voz, hacen falta miles de voces!!!


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